PROBLEMAS CON EL PROCESO ACTUAL EN LA TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA

El proceso topográfico actual ocupa que el trabajador este entrenado y que tenga experiencia en campo. El hacer el levantamiento de un disparo puede tomar tiempo, puede que el área no se encuentre disponible para hacer el levantamiento o hasta puede que el Jumbo ya se encuentre trabajando en el área, evitando que el topógrafo pueda hacer un levantamiento preciso, pero sobre todo el topógrafo ocupa ir a la mina todos los días y hacer el levantamiento del tope disparado para determinar si van dentro del plan o si cuenta con alguna desviación.

 

En adición a esto, el proceso actual de topografía requiere tiempo y precisión para instalar los pisos y los rumbos para poder proyectar el centro de la obra. Este proceso es hecho por los topógrafos cada cierta distancia o intervalos. Usando estos puntos el minero ocupa de los pisos y los rumbos para poder marcar cada tope que va a barrenar.

VENTAJAS

INFORMACIÓN EN SUPERFICIE

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

VENTAJAS

MOSS es un software muy fácil de usar, el cual nos ayuda para que las tareas diarias como el marcaje de las obras puedan ser hechas por una sola persona. Tradicional mente los topógrafos tienen que ir a la mina para hacer el levantamiento de un tope recién disparado, este proceso puede entorpecer el ciclo de operación. Con MOSS el supervisor puede hacer los levantamientos que antes eran hechos por el topógrafo. La mayor ventaja del sistema es que puede aumentar la precisión. Su mejor cualidad es que va a disminuir de gran medida los tiempos de marcaje, le va a quitar al supervisor el tener que hacer otras molestas tareas como el colocar los hilos de los pisos de forma correcta, el apagar los ventiladores para que los rumbos no se muevan o el andar subirse a los equipos para poder colocar los rumbos.

 

El supervisor va a tener más tiempo poder realizar otros trabajos que requerían de su atención y antes no podía, va a poder asegurar la calidad las obras, el sistema MOSS también va a generar una plantilla de barrenación óptima para cada uno de los disparos y así obtener una máxima eficiencia. Cada vez que el proceso del sistema MOSS este completo, la mina tendrá los planos actualizados de las obras y esto se obtendrá turno a turno. Cuando el minero usa el sistema MOSS para marcar el tope, él traerá la Tablet a superficie o a una estación de carga dentro de la mina, al momento de conectarla a la estación toda la información se sincronizará con la red de la mina, actualizando los planos con la nueva información. Y los archivos actualizados se vuelven instantáneamente accesibles en la red para que los supervisores, topógrafos y geólogos para revisar.

A continuación hay una lista de información que los trabajadores de superficie pueden ver:

• Sobre-rompimiento

• Retrabajos

• Ver las desviaciones del diseño de la mina

• Topes

• Información volumétrica

 

El sistema MOSS puede marcar topes en cualquier terreno. Con el levantamiento diario de los topes se puede apreciar con mayor exactitud si la obra va de acuerdo con el proyecto, tradicional mente los topes no son levantados en cada disparo, pero con el sistema MOSS hace que el llevar un control más fácil y preciso de las obras una realidad. Al terminar con los marcajes de las obras, todos los datos quedan recopilados en MOSS lo cual permite que los planos se actualicen en la red de la mina cada vez que la Tablet se coloca en la estación.

El tope se puede marcar con el sistema MOSS para mostrar dónde se ubicarán todos los barrenos. La estación total proyectará un láser en el tope en la ubicación de cada barreno, y permanecerá en cada ubicación durante el tiempo deseado por el minero. Si el minero no marca un barreno con la lata de pintura, él puede retroceder cinco barrenos. Una vez que se completa el marcaje de los barrenos, MOSS generará un dibujo visual de la plantilla de barrenacion en la tableta, donde el minero puede ver todos los barrenos que se han marcado y que no.

 

Al usar MOSS para completar el marcaje del tope, hay un ahorro de tiempo significativo asociado en comparación con el método tradicional de marcaje al usar una cinta métrica. MOSS también creará el diseño de barrenacion más eficiente específico para el tamaño del tope y el tipo de roca.

FICHA TECNICA (Español)

TECHNICAL SHEET (English)

Una de las nuevas características de MOSS es el software para la creación de plantillas de BARRENOS largos

FICHA TECNICA

TECHNICAL SHEET